Cualquier método de enseñanza de nuevas habilidades, comportamientos y conocimientos debe ser adaptado a la forma en que el niño aprende, los niños con necesidades educativas especiales y más concretamente los niños con Trastornos del Espectro Autista, responden muy positivamente a métodos visuales (basados en el uso de imágenes y pictogramas). Las habilidades visuales pueden ayudarles a reafirmarse, organizarse, concentrarse, secuenciar y por consiguiente funcionar de manera más independiente.
Hoy en día el uso de los medios informáticos nos permite el acceso a una amplia variedad de actividades que nos proporcionan el uso de sistemas interactivos y muy visuales donde el niño sea partícipe de la actividad que está realizando. El uso de este tipo de sistemas resulta muy motivador y concretamente a nosotros nos va permitir hacer un mejor uso de enseñanza visual, basada en fotos, imágenes y pictogramas.
La semana pasada ya comenzamos nuestro primer contacto con la pizarra digital, y su carácter interactivo resultó muy motivador para nuestros niños. Por otro lado, el sistema táctil permite que ellos comprendan mejor el movimiento de los cursores y que realmente entiendan que ellos son los que hacen que ese cursor se mueva, hay algunos niños/as que no son capaces de entender que el movimiento que ellos hacen de un elemento externo como puede ser el ratón, provoca un desplazamiento o un click en la pantalla, sin embargo el que tocando se produzcan asociaciones de causa y efecto les permite hacer un uso mucho más significativo de la actividad, en la que no solo participan como oyentes sino como participantes siendo ellos mismos los que se ponen en contacto con la dinámica de la pizarra y de las actividades que en ella realizamos.
Cuando se publica un comentario en un blog, al ser tan frío, siempre es conveniente identificarse. Soy Antonio Hernández, profesor de la Universidad de Jaén, del Departamento de Pedagogía. Me he animado a realizar un comentario sobre este tema, ya que el uso o no de una pizarra digital en un aula no deja de ser hoy algo llamativo, dentro de un tiempo será habitual (así lo espero)...no obstante, hay dos aspectos que sí me han llamado la atención...el primero el hecho de utilizarlo con un fin, con una intencionalidad didáctica, no es utilizar un recurso porque es innovador, y "queda bien" es utilizarlo porque sirve para algo...la maestra Dª Belinda así lo ha demostrado. Por otra parte, el aplicar lo dicho anterior a alumnos afectado de una discapacidad hace que además supongo un esfuerzo mayor....un recurso tecnológico con alumnos cuya percepción del mundo es algo diferente a la nuestra por su alteración de la semántica y pragmática.....bien.....sólo me resta darle mi ENHORABUENA por su idea y por el gran trabajo que está realizando.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo en que la tecnología es un medio y no un fin, lo importante es qué se hace con ella.
ResponderEliminarOs dejo un enlace a recursos educativos para la Educación Especial que os pueden ser útiles y enhorabuena por vuestro trabajo!