Desde mediados del año pasado comenzamos realizando un desayuno que fuera el mismo para todos los niños, primero trabajamos durante unos meses introduciendo algunos alimentos nuevos en aquellos niños/as que tenían menos variada. Tras conseguir que estos niños tomaran un producto o dos más, comenzamos a introducir uno o dos días en que todos los niños desayunaban lo mismo. El objetivo de esta actividad es, por un lado conseguir que los niños amplien el número de alimentos que toman, y por otro lado compartir un momento igual para todos/as (evitando situaciones de querer la merienda que tiene otro com
pañero/a). Dejamos siempre un día libre en el que introducimos la opción de elegir merienda.
Los niños/as tienen este horario en casa, y ellos/as mismos/as serán los que por las mañanas mirando su horario deberán preparar la merienda que cada día han de llevar al cole, trabajando así la autonomía y el vocabulario, en un contexto funcional y significativo. Además, es muy importante que los niños vayan aprendiendo a "elegir", para ello los jueves los padres/madres, propondrán entre dos meriendas a elegir, de las que el niño/a deberá seleccionar una. En primer lugar lo haremos utilizando los alimentos directamente, luego usaremos fotos, pictogramas...
Además de un momento para compartir, el desayuno implica una serie de rutinas muy funcionales como son poner y quitar la mesa, limpiar la mesa, lavar los platos y en ocasiones también salir a comprar el desayuno que vamos a tomar. Por ejemplo, los miércoles que tomamos tostadas vamos a comprar el pan directamente a una panadería cercana en otras ocasiones invitamos a los niños de infantil a desayunar en nuestro aula, y antes realizamos una compra en un supermercado donde cogemos todos los productos que necesitaremos.
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