miércoles, 16 de septiembre de 2009

CEIP SAN MIGUEL: NUESTRA PRIMERA SALIDA

Dentro de la programación anual de nuestro aula hacemos mucho hincapié en el trabajo dentro del entorno natural y cercano, ya que es un espacio físico al que nuestros niños/as accederán de forma directa y que por tanto, puede ser una fuente potencial de experiencias.

En un aula de estas características debemos garantizar la ampliación de experiencias de conocimiento de nuestro medio más cercano y desarrollar en él aprendizajes funcionales y generalizar aquellos aprendidos en el centro escolar. El conocimiento de nuestro contexto constituye un referente básico para abordar situaciones cotidianas, y para aprender e interpretar otros lugares menos conocidos.


Con las salidas que hacemos durantes todo el curso escolar, nos planteamos fundamentalmente tres objetivos:


- participar en los diversos grupos con los que se relaciona ampliando su marco de relación y tomar progresivamente en consideración a otros adultos y niños

- conocer las normas y comportamientos social de los grupos con los que interactúa y establecer vínculos fluidos de relación interpersonal, para identificar la diversidad de relaciones

- explorar y observar su entorno físico, social y natural, planificando y ordenando su acción en función de la información recibida o percibida, constatando sus efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan

En ocasiones, algunas de estas salidas se hacen como grupo-clase y en otras ocasiones lo hacemos con los compañeros de la etapa de educación infantil.

Este curso escolar iniciamos nuestro "conocimiento del entorno" realizando una salida, esta vez en lugar de que los niños trajeran de casa determinados elementos necesarios para nuestra aula que se suelen traer al comienzo de curso, decidimos ser nosotros/as mismos/as los que fueramos a comprarlos, por ello hemos hecho un listado de las cosas que va comprar cada niño en un supermercado y que después usaremos de forma cotidiana en nuestro aula.


Para realizar esta actividad, en primer lugar trabajamos con un anticipador donde se le explican a los niños qué se va a hacer, dónde se va a ir y qué va comprar cada uno/a. Mañana realizaremos nuestra primera compra que aquí os enseñamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario