martes, 21 de septiembre de 2010

CEIP SAN MIGUEL: LAS AULAS DE AUTISMO DE GRANADA UNIFICAMOS CRITERIOS


Desde hace ya varios años, las aulas específicas de autismo de la provincia de Granada trabajamos juntos/as, para ello hacemos un grupo de trabajo, así como participamos en excursiones, salidas y encuentros juntos/as y todos/as aprendemos mucho los unos de los otros, ya formamos una gran familia que, entre otros, integramos 9 maestros/as.

Este año ya somos muchos/as maestros/as trabajando juntos, de distintos sitios Armilla, Motril, Santa Fé, Granada Capital... y nos hemos reunido para algo que consideramos muy importante, y es establecer algunos criterios comunes entorno a nuestro sistema de trabajo y al código utilizado para ello ¿por qué? porque nuestros niños/as no solo trabajan en nuestras aulas, porque nuestras aulas no son un "microcosmos indpendiente", los niños/as también van a asociaciones, a otros terapeutas y allí coinciden todos/as ¿y entonces qué código siguen? y más cuando se hacen actividades en grupo... por ello y por otras razones. Todos/as llegamos a un acuerdo en cuanto a las formas y colores de los días de la semana que quedaron así: (dicen que una imagen vale más que mil palabras)

(Aula de Autismo de Santa Fé)



(Aula de Autismo de Armilla)

(Aula de autismo Motril)

El código es:

LUNES: CIRCULO ROSA



MARTES: TRIÁNGULO AMARILLO


MIÉRCOLES: RECTÁNGULO ROJO


JUEVES: NUBE VERDE


VIERNES: HEXÁGONO AZUL


SÁBADO Y DOMINGO: DOS CASITAS CON EL TEJADO ROJO



(CEIP San Miguel Almuñécar)



(CEIP San Miguel Almuñécar)

Del mismo modo a la hora de hacer los anticipadores, y trabajos para los niños usamos el siguiente código de color para los pictogramas:


- PERSONAS: AMARILLO

- ACTIVIDADES: ROJO

- SOCIAL: ROSA (saludos, despedidas, estados de ánimos, normas de comportamiento)

- ALIMENTOS: VERDE


- LUGARES: MORADO


- MISCELÁNEA: AZUL


Poco a poco los que ya hemos comenzado, vamos rehaciendo nuestro material para crear un sistema común, buscando el mayor beneficio para nuestros niños/as, que muchas veces coinciden juntos en actividades o que pasan de un aula a otra, o a un centro específico u otro tipo de centro. Por este motivo intentamos crear unos criterios comunes y estables y esperamos que poco a poco los compañeros/as que comiencen y se unan a nuestra pequeña gran familia, tengan un "punto de comienzo"; todo esto también gracias a la ayuda y colaboración del Equipo Específico de Autismo de Granada.

Aprovecho esta entrada para desarles a todos mis compañeros/as Carolina, Ana, Vanesa, Carmen, Manolo... y especialmente a mis tres nuevas compañeras, Lola, Juani y Eugenia mucha suerte en su curso que ya ha comenzado. A mi gran amiga Juani de la que tanto he aprendido, y no solo yo tanto mis niños/as, como los padres/madres hemos tenido el placer de tenerla en nuestra clase ayudándonos y enseñándonos, le mandamos saludos desde Almuñécar y le decimos un hasta pronto (nos veremos en alguna excursión), los papás y mamás de Almuñécar te desean mucha suerte y se alegraron mucho por tí y por los niños/as que tendrás.


Muchísimas gracias.

4 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada. Yo soy una más y espero seguir aprendiendo más de vosotras y vosotros. Tenemos que seguir caminando y luchando por ser felices y poder valernos en este mundo con cierta autonomía. Esta unificación de criterios, ojalá¡ se haga extensible a todas las demás aulas del resto de provincias andaluzas. ¡Intentémoslo!
    Un abrazo.

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  2. Todos aprendemos juntos/as tenemos un gran grupo de profesionales con mucha experiencia de los que vamos aprendiendo, nuestra gran Carolina, Carmen, (Nicasio que nos acordamos de ti eh...), Anita que es un primor, Vanessa que es otro primor,nuestro campeón en tecnologías que es Manolo.... una pequeña familia jejeje

    Ojalá consigamos que se vayan extendiendo y unificando estos criterios, para poder generalizar la metodología, el trabajo y los aprendizajes a distintos contextos.

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  3. hola, me llamo ana y soy AL de un cole de badajoz. buscando material he encontrado vuestro blog pero no puedo bajarme los archivos de scribd para mi niño con asperger. ¿podeis ayudarme? gracias

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  4. Los archivos de scrib están dando problemas porque en scrib han puesto que sean de pago sin avisarnos, voy a intentar cambiarlos a otro lugar, pero hasta que sea posible pues o bien se pueden imprimir directamente o me mandáis un correillo y os los mando lo que concretamente necesitéis.

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