Arrancamos el curso... y ¿cómo lo hacemos? Pues lo primero es lo primero.
Una de las cosas fundamentales a la hora de trabajar con los niños con TEA es la información visual, información que ha de ser lo más clara y concreta posible, y adaptada al nivel de comprensión de los alumnos/as, proporcionar esa información, no supone poner pictogramas a todo, ni hacer paneles para todo, no, ha de ser información útil para ellos/as y con una funcionalidad real, no poner pictogramas o fotos por poner, porque también puede suceder que un exceso en el uso de éstos actúe más como elemento distractor o incluso neutro, es decir "deje de tener importancia para ellos". Información concreta y sencilla y en referencia a un objetivo claro.
Nosotros, estos días estamos (aún ya que requiere de mucho trabajo) adaptando la información visual de todo el centro marcando las cosas, lugares... que son muy importantes para ellos o que van utilizar o desarrollar alguna actividad en ellos.
Por ejemplo dentro de clase tenemos varias adaptaciones, muy típicas de las aulas de infantil y que la gran mayoría conoceréis:
- adaptación del lugar para colgar su toalla, porque sería mucho más fácil y sencillo plis plas coger un trozo de papel o toalla y secarle yo misma las manos, pero considero que es mucho más FUNCIONAL y SIGNIFICATIVO para ellos aprender que si vamos a lavarnos las manos han de coger la toalla para secarse, y que sean ellos mismos los que lo hagan, así como al volver del baño sean capaces de colocar su toalla en su lugar, ganando así autonomía, seguridad en sí mismos, independencia y madurez.
Del mismo modo ocurre con su lugar para colgar el Babi o la mochila.
Otro de los objetivos dentro del aula es lograr que los alumnos/as trabajen poco a poco de la forma más autónoma posible, para ello utilizamos el sistema de bandejas que ya explicábamos en entradas anteriores, un paso más en este trabajo autónomo es conseguir los alumnos vayan conociendo donde pueden encontrar por ellos mismos los materiales que necesitan para trabajar, por ello en el aula también marcamos y estructuramos el material.
Por otro lado, nuestros niños no sólo realizan actividades en nuestro aula, si no que muy al contrario se mueven y se desplazan por el centro, y necesitan también de esa información en distintos lugares.
Así por ejemplo en primer lugar marcamos las aulas con la foto de los maestros/as (si por ejemplo mandamos a un niño a hacer un recado usamos esta foto, o si va a integración). En este sentido hemos de agradecer mucho muchísimo la colaboración de todos los profesionales de nuestro centro, que por un lado están muy sensibilizados con estas medidas de adaptación y por otro lado promueven el respeto, tolerancia y comprensión del resto del alumnado fomentado así la integración de nuestros niños y el conocimiento de sus necesidades.
Otro de los espacios que usamos muchísimo (dado que nuestro aula se encuentra en la planta más alta) son las escaleras, por tanto, indicamos cómo hay que hacer un uso correcto de ellas.
Hay espacios que son comunes, como los cuartos de baño (no tenemos baño, ni lavabo dentro del aula) y también necesitan determinados guiones como el que aquí os presento:
En definitiva, "entiendo si lo veo, por tanto aprendo si veo" pues ayudémosles a "ver"
En definitiva, "entiendo si lo veo, por tanto aprendo si veo" pues ayudémosles a "ver"
Muchísimas gracias en especial a todos los niños/as del colegio San Miguel que nos ayudan mucho, y cuidan de nuestros apoyos visuales. Un abrazo a todos/as.
Belinda
QUE BIEN ORGANIZADO LO TENEIS TODO!!! ENHORABUENA.
ResponderEliminarUN SALUDO