sábado, 20 de febrero de 2010

C.E.I.P. SAN MIGUEL: TRABAJAMOS AUTONOMÍA.

Si nos paramos un momento a pensar y nos preguntamos ¿qué cosas me han sido más útiles de todo lo que he aprendido a lo largo de mi vida?, sin duda ante esta pregunta muchos/as de nosotros/as responderíamos pensando en cosas que actualmente nos están valiendo para desenvolvernos en nuestro trabajo, con la gente, en tiendas, cafeterías, cines, restaurantes...

Saber sumar es un aprendizaje por ejemplo que a todos/as nos habrá servido para poder ir a comprar, resolver problemas cotidianos... y son este tipo de aprendizajes los que nos ayudan a vivir por nosotros mismos en esta sociedad.

En nuestro aula damos mucha importancia al desarrollo de la autonomía

personal, es muy importante que nuestros niños/as aprendan cosas que les hagan ser cada día más independientes, enseñarles a vestirse y desvestirse,
comer solos, caminar solos sin que nadie continuamente les tenga que coger de la mano; desarrollar esa autonomía desde edades muy tempranas es un objetivo prioritario.


Por supuesto hemos de trabajar y trabajamos todas las áreas, pero quizás sea ésta una de las más importantes, porque es la que les hará conseguir independencia (mayor o menor en función de las posibilidades y potencialidades de cada uno). Hay muchos niños que por sus características personales necesitan este tipo de objetivos mucho más que otros, habrá objetivos, aprendizajes, actividades que a él o ella le resultarán poco funcionales como puede ser por ejemplo (en algunos casos) el aprendizaje de la lectura y la escritura, no todos los niños/as son capaces de desarrollar este tipo de actividades, y en aquellos niños/as que son capaces de desarrollarlos, no siempre tienen una funcionalidad real; en ocasiones se dedica mucho tiempo a intentar enseñar aprendizajes que luego realmente no serán usados de forma práctica por ese niño/a y que solo aprenden de una forma mecánica y sin utilidad ninguna.
¿De qué nos sirve que un niño lea (decodifique un código) mecánicamente sin saber lo que leen, sin darle utilidad alguna, solo por el hecho de decir "sabe leer" (que algunos/as lo aprenden por sí solos, como los niños hiperléxicos), si por ejemplo luego es incapaz de ponerse las zapatillas, comer solo, caminar por la calle sin ir cogido de la mano del adulto? Quizás sean cosas que a todos/as nos gustaría que aprendieran, pero para algunos niños/as no son las más importantes, lo cual no quiere decir que no se trabajen, pero fundamentalmente nuestro objetivo prioritario ha de ser dotar a cualquier niño/a con discapacidad de la mayor autonomía posible, que le permita desenvolverse en el plano personal, social y laboral.



En función de las características, dificultades y potencialidades de cada alumno/a hemos de desarrollar un programa de trabajo que se ajuste realmente a sus necesidades. ¿Por qué enseñarles a fregar los platos? porque quizás algún día en su casa pueda serles útil, porque quizás algún día puedan trabajar o estar en un módulo como ayudantes en una cocina fregando platos, colocando platos, ordenando las cucharas.... ¿por qué no?
Ya para finalizar os dejo un enlace sobre unos libros que han publicado recientemente sobre el desarrollo de autonomía en niños con autismo, son una especie de cuentecillos y pueden ser muy interesantes.
Un saludo.

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