Sistema de Bandejas.
Este curso 2009-2010 hemos comenzado a trabajar con el sistema de bandejas que desarrolla el método TEACHH. Desde nuestro punto de vista, si lo que pretendemos es fomentar la independencia del niño/a hemos de hacer que poco a poco vaya comenzando a trabajar por sí mismo/a. En algunos casos será posible, en otros quizás sea algo más complicado, pero es algo que hemos de trabajar para llegar a conseguirlo algún día.
Con este sistema estructuramos, secuenciamos y anticipamos las tareas que el niño/a tiene que hacer, y les asociamos un número, color o figura....
Cada una de las actividades que se marcan en esa secuencia de imágenes, se coloca en una bandeja del color que hemos asociado a cada niño, que está marcada por un número.
Cada una de las actividades que se marcan en esa secuencia de imágenes, se coloca en una bandeja del color que hemos asociado a cada niño, que está marcada por un número.
El niño asocia,el número colocado en la mesa con el de esa bandeja, coge la bandeja y se pone a trabajar, cuando termina guarda la bandeja y vuelve a por otro número.
Al principio es necesario ponerle actividades que sean muy muy sencillas, y se le proporcionará toda la ayuda que necesite, poco a poco se va retirando la ayuda, se le guía solo mediante indicaciones verbales y/o gestuales, hasta conseguir que finalmente sea el niño el que trabaje por sí mismo de la forma más autónoma posible.
Muy bueno el blog te felicito, desde hoy voy a ser una seguidora mas, te invito a conocer el blog de mi nieta Jazmin
ResponderEliminarMuchísimas gracias.Estaré encantada de visitarlo.Un saludo.
ResponderEliminar