lunes, 28 de noviembre de 2011

CEIP SAN MIGUEL: TRABAJANDO LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

Trabajamos la comunicación y el lenguaje


Normalmente, cuando trabajamos con niños/as con problemas de comunicación y lenguaje, solemos utilizar materiales que ya vienen editados y que nos pueden servir muy bien para trabajar tanto el vocabulario como la estructuración del lenguaje.

Suele suceder, que al trabajar la estructuración del lenguaje nos remitamos a materiales que existen pero suele pasar que estos métodos no están muy adaptados para niños con trastornos del espectro autista, porque usan "una familia ficticia", un "papá" que no es mi papá, una "mamá" que en nada se parece a mi mamá ... con lo cual estamos alejándonos mucho de la relidad de nuestros alumnos/as.

En niños/as con trastornos del espectro autista, no prima tanto la adquisición de un lenguaje y una estructura, como su uso y su funcionalidad a la vida real, es muy común encontrarnos con niños/as con trastornos del espectro autista con lenguaje oral, un lenguaje que (en ocasiones) no tiene dislalias (omisión, distorsión o sustitución de sonidos), tiene una estructuración morfosintáctica más o menos aceptable, pero que sin embargo suele ser mecánico, repetitivo y muchas veces desvinculado de la realidad de ese niño/a, de modo que ese niño o niña aprende a decir frases de memoria con una mamá que no es su mamá, con una tía que no es su tía, y con un abuelo que no se parece en nada a su abuelo, estos métodos están basados en una generalización de conceptos que precisamente el niño/a con autismo en la gran mayoría de los casos no tiene.

Por ello, y por supuesto, aprovechando las características buenas que estos métodos tienen, que son muchas nosotros ajustamos ese vocabulario, y esas personas e incluso verbos a actividades cotidianas relacionadas con la vida del niño, donde él y su familia real son los verdaderos protagonistas, conseguimos así trabajar de forma más funcional y contextualizada. Este material no solo es útil para niños con TEA, sino también para niños con distintos tipos de dificultades asociadas o discapacidades, como puede ser Trastorno Específico del Lenguaje, deficiencia auditiva, deficiencia mental... así como para niños muy pequeños con retrasos simples del lenguaje...

Este es un ejemplo de uno de los cuadernos de un chico de nuestra clase:

Ejemplo frases
View more presentations from belindahc

En niños con Trastornos del Espectro Autista hemos de dar prioridad a la comunicación, a la comprensión y no tanto a aspectos basados en la forma como puede ser la articulación.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Belinda! mira yo pensé hacer algo muy parecido a esto para mis alumnas, pero... ¿has tardado mucho? ¿es muy complicado? a ver si puedo, por lo menos de acciones que hacen en el cole...Gracias

    ResponderEliminar
  2. Bonito blog.Es cierto q es muy importante el vocabulario de los pequeños y como lo adquieren. Yo he encontrado otro blog muy interesante http://babyradio.es/blog-entrada/139/2013-06-04/la-crisis-del-vocabulario. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar