jueves, 1 de julio de 2010

DEJAMOS UN TROCITO DEL CEIP SAN MIGUEL Y NOS TRAEMOS MUCHAS MÁS COSAS.

En esta ocasión esta entrada es para mandar mis impresiones y agradecimientos a otros compañeros/as y a nuestros amigos/as de HANAN.

En los meses de mayo y Junio de 2010 hemos tenido la gran suerte de poder compartir unos días una experiencia muy enriquecedora con unos compañeros/as que trabajan en Marruecos, en Tetúan, en un centro de Educación Especial. Hannan es una asociación sin ánimo de lucro, que comenzó a funcionar en los años 60 y se encuentra situada en Tetuán, al Norte de Marruecos, se encarga de la escolarización de alumnos/as con necesidades educativas especiales (deficiencia mental, parálisis, trastornos generalizados del desarrollo....) abarcando la educación de estos alumnos desde atención temprana e infantil hasta aquellos que más mayores que ya realizan módulos profesionales (forja, madera, cerámica....). Actualmente cuenta con dos centros ambos situados en Tetuán, y son los únicos que se encargan de atender a todos los alumnos con necesidades educativas especiales.

En este experiencia participamos varias personas entre ellas:

Miguel Ángel Martín Soler (Logopeda del centro de Educación Especial Jean Piaget)
Carolina Velasco (Maestra del Aula de autismo del Vicente Alexaindre)
Vanessa (Maestra del aula de autismo de MOtril)
Algunos compañeros, como Carolina o Miguel Ángel ya habían estado allí en otras ocasiones, y en esta ocasión nos invitaron a nosotras a participar. En los días que estuvimos allí, proporcionamos información de nuestra experiencia, de los proyectos y actividades que realizamos en nuestros centros y nuestras aulas, dejando un cachito de nuestra clase para ellos/as, también realizamos talleres de elaboración de materiales, y les mostramos como manejar algunos programas informáticos, o realizar pictogramas y materiales útiles para sus clases. Pero la gran experiencia, no se la llevaron ellos, creo que nos la llevamos nosotros al ver esa capacidad de esfuerzo y superación que tienen, al ver como son capaces de sacar adelante un centro de esas características, con una población escolar tan amplia y con muchos menos recursos de los que contamos en otros lugares. Personalmente me sorprendió su "riqueza humana", personas muy muy implicadas en su trabajo, que compartieron con nosotros unos días fantásticos y que nos recibieron con mucha hospitalidad.


Desde aquí, desde Granada, me gustaría tan solo dejar esta entrada para agradecer a Solaiman Amrani y el resto de personas que estuvieron con nosotros, su hospitalidad y dejarnos compartir y aprender con ellos y de ellos, mandárles mucho ánimo y cariño porque la labor que están haciendo es impresionante, es admirable poder conocer a gente como ustedes. Muchísimas gracias.




"Estoy de acuerdo con todo lo que reflejan tus palabras. El mundo se mueve en las manos de personas que aún teniendo pocos medios, tienen inquietudes y motivaciones para intentar hacer una intervención eficaz. Ellos beben de nuestras palabras y nuestras experiencias, pero nosotros nos hemos venido llenos de sus miradas, preguntas, iniciativas, superaciones, proyectos... Ha sido toda una experiencia personal, y aún siendo mi 4ª vez que participo, me vengo como la primera... reflexionando y tratando de hacer una mejor labor en el apasionante mundo de la educación especial" Carolina Velasco García

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que reflejan tus palabras. El mundo se mueve en las manos de personas que aún teniendo pocos medios, tienen inquietudes y motivaciones para intentar hacer una intervención eficaz. Ellos beben de nuestras palabras y nuestras experiencias, pero nosotros nos hemos venido llenos de sus miradas, preguntas, iniciativas, superaciones, proyectos... Ha sido toda una experiencia personal, y aún siendo mi 4ª vez que participo, me vengo como la primera... reflexionando y tratando de hacer una mejor labor en el apasionante mundo de la educación especial

    Carolina Velasco García

    ResponderEliminar