lunes, 28 de noviembre de 2011

CEIP SAN MIGUEL: TRABAJANDO LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

Trabajamos la comunicación y el lenguaje


Normalmente, cuando trabajamos con niños/as con problemas de comunicación y lenguaje, solemos utilizar materiales que ya vienen editados y que nos pueden servir muy bien para trabajar tanto el vocabulario como la estructuración del lenguaje.

Suele suceder, que al trabajar la estructuración del lenguaje nos remitamos a materiales que existen pero suele pasar que estos métodos no están muy adaptados para niños con trastornos del espectro autista, porque usan "una familia ficticia", un "papá" que no es mi papá, una "mamá" que en nada se parece a mi mamá ... con lo cual estamos alejándonos mucho de la relidad de nuestros alumnos/as.

En niños/as con trastornos del espectro autista, no prima tanto la adquisición de un lenguaje y una estructura, como su uso y su funcionalidad a la vida real, es muy común encontrarnos con niños/as con trastornos del espectro autista con lenguaje oral, un lenguaje que (en ocasiones) no tiene dislalias (omisión, distorsión o sustitución de sonidos), tiene una estructuración morfosintáctica más o menos aceptable, pero que sin embargo suele ser mecánico, repetitivo y muchas veces desvinculado de la realidad de ese niño/a, de modo que ese niño o niña aprende a decir frases de memoria con una mamá que no es su mamá, con una tía que no es su tía, y con un abuelo que no se parece en nada a su abuelo, estos métodos están basados en una generalización de conceptos que precisamente el niño/a con autismo en la gran mayoría de los casos no tiene.

Por ello, y por supuesto, aprovechando las características buenas que estos métodos tienen, que son muchas nosotros ajustamos ese vocabulario, y esas personas e incluso verbos a actividades cotidianas relacionadas con la vida del niño, donde él y su familia real son los verdaderos protagonistas, conseguimos así trabajar de forma más funcional y contextualizada. Este material no solo es útil para niños con TEA, sino también para niños con distintos tipos de dificultades asociadas o discapacidades, como puede ser Trastorno Específico del Lenguaje, deficiencia auditiva, deficiencia mental... así como para niños muy pequeños con retrasos simples del lenguaje...

Este es un ejemplo de uno de los cuadernos de un chico de nuestra clase:

Ejemplo frases
View more presentations from belindahc

En niños con Trastornos del Espectro Autista hemos de dar prioridad a la comunicación, a la comprensión y no tanto a aspectos basados en la forma como puede ser la articulación.


lunes, 21 de noviembre de 2011

CEIP SAN MIGUEL: SÉ FELIZ

Esto se explica por sí solo... y va para los papás y mamás de mis niños, y para otros tantos que nos leéis


CEIP SAN MIGUEL: ¿QUIÉN ME LO IBA A DECIR?

Quién me lo iba a decir... eso me pregunto, ese primer día en que Rocío (la monitora de educación especial) y yo entramos en el aula, cuando teníamos a esos cinco renacuajos a los que no conseguíamos ni sentar...que hacíamos malabarismos para mantenerlos en orden y nos faltaban manos... esa es la realidad cuando comienza un aula con niños que nunca antes han tenido un sistema de trabajo, o que son muy pequeñitos.

Normalmente todos/as nos contamos nuestra experiencia cuando ya vamos avanzando,cuando ya vamos viendo resultados pero se nos olvida hablar de esos primeros comienzos, esos primeros momentos en los que todo resultaba más complicado y en los que muchas veces no sabíamos qué hacer,(no pasa nada por no saber, se aprende, se busca a compañeros/as es una virtud que tenemos los seres humanos que podemos aprender) sin embargo creímos que se podía, y en esa creencia firme nos ponemos a trabajar y conseguimos cosas que si a mi el primer día me dices que voy a tener sentadito a A y M tan tranquilitos, tan centrados y trabajando solos no me lo hubiera creído, pero parafraseando a Miguel Ángel Martín Soler "si hacemos uso de la escucha activa", si concedemos a cada niño su tiempo, si oímos que necesita y nos ajustamos a ellos, y poco a poco vamos trabajando sus potencialidades y sus dificultades podemos llegar a conseguir muchísimas cosas.

Me gustaría deciros que estoy muy muy orgullosa de vosotros, y esto es solo una parte porque esto no lo conseguimos nosotros solos... hay otras manos que trabajan codo a codo y que pronto también veréis sin ellos/as tampoco podríamos conseguirlo.

Porque creo en vosotros, porque creemos en vosotros... seguiremos

video

domingo, 20 de noviembre de 2011

martes, 8 de noviembre de 2011

CEIP SAN MIGUEL: VOTA POR CONECTA, VOTA POR NOSOTROS

Mirad este vídeo y decidme si merece o no la pena, no suelo poner cosas de este tipo pero conozco de primera mano esta asociación y se lo merece, los niños de mi aula también asisten a ella.

http://www.youtube.com/watch?v=4kiACtw9l1I

VOTAR AQUÍ


http://www.inocente.com/voluntario/jose-miguel-molina-voluntario-de-conecta

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CEIP SAN MIGUEL: Unidad 3: El cuerpo ¿Cómo somos por dentro?

Comenzamos a trabajar la unidad tres, en ella vamos a ver el cuerpo por dentro, ya que en años anteriores vimos el cuerpo por fuera, y hemos encontrado unas páginas interesantes para trabajar el cuerpo humano, esperamos que os sirva de ayuda. Pincha sobre las imágenes para jugar.

CEIP SAN MIGUEL: El último hit musical de nuestra compañera Vanesa

Directamente desde el aula del CEIP Los Álamos de Motril, nuestra compañera Vanessa nos regala esta cancioncilla, esperamos que os guste. Un abrazooooooooo y muchas gracias Vanessa eres un primorrrrrrrrrr
video